jueves, 28 de abril de 2011

40 fosas localizadas, 74 detenidos, entre ellos 17 policías municipales, resultado de operativo conjunto de fuerzas federales en Tamaulipas: PGR

Por medio de rueda de prensa en el Auditorio Independencia de la Procuraduría General de la República, la titular de la Procuraduría Federal, maestra Marisela Morales Ibáñez dio a conocer los resultados de las acciones policiales en san Fernando Tamaulipas donde se han encontrado fosas clandestinas con docenas de cadáveres.



La procuradora explicó, que se localizaron 40 fosas clandestinas con 183 cadáveres, en el municipio de san Fernando Tamaulipas desde el 2 de abril fecha en que la PGR atrajo las investigaciones.


Marisela Morales Escobedo destacó que los operativos se efectuaron en una acción conjunta entre las Secretarías de la Defensa, Marina, Policía Federal y Ministerial Federal.


Tales acciones, dijo la maestra Morales Ibáñez, tuvo como resultado también, la detención de 74 individuos, entre ellos 17 policías municipales de San Fernando, quienes daban protección e información a los delincuentes.


Refirió que algunos de los detenidos fueron identificados como líderes de las células delictivas de los Zetas que operan principalmente en San Fernando, entre los que se encuentran Edvilio Nel Hernández Batres (a) el gato; Yony Torres (a) la sombra; Martín Estrada de La Mora (a) el kilo y su novia Sararí Fabiola Díaz Arroyo (a) la muñeca. Aclaro procuradora que por estos dos, se ofrecía una recompensa de 15 y 5 millones de pesos respectivamente.


Finalmente señaló que todos los detenidos están sujetos a investigación por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio, violación a las leyes de inhumación y exhumación de cuerpos, violación a la ley de armas y explosivos y lo que resulte.





sábado, 23 de abril de 2011

Investigación ministerial esclarece homicidio de mujer cuyos restos se ubicaron en el centro histórico de Puebla

• El indiciado convivió con la víctima, se intoxicaron juntos y posteriormente discutieron.
En cuestión de horas, esclarece la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, homicidio cometido en contra de una mujer. El presunto responsable desmembró a la víctima utilizando un serrucho y un cuchillo, además intentó ocultar los restos por partes en bolsas de plástico. Una de las bolsas que contenía las extremidades de la víctima, fue ubicada por un trabajador de limpia en la 10 poniente esquina 7 no
rte de la colonia centro.
Con el despliegue de la investigación y en la recolección de indicios por parte de la policía ministerial y del agente del ministerio público, se permitió llegar al lugar en el que se cometió el homicidio. En la 12 poniente número 704, al hacer una inspección ocular, elementos de la policía ministerial encontraron en la vía pública una servilleta con manchas de sangre por lo que siguieron el rastro de goteo hemático hasta llegar al tercer piso y ubicar un departamento sin número en el que al interior de
una de las habitaciones se halló el tronco boca arriba de una mujer al igual que un serrucho y un cuchillo.
Agentes investigadores de la Policía Ministerial lograron establecer que el victimario responde al nombre de Emanuel Bedolla Benítez de 25 años de edad alias “El Güero”. Las primeras indagatorias realizadas en el lugar del hallazgo, permitieron establecer que de acuerdo a versiones de testigos, “El Güero” en estado de ebriedad e intoxicado, compró bolsas de plástico en una tienda de conveniencia cercana a su domicilio ubicado en el departamento referido. Al intercambiar información e
ntre corporaciones, se reportó que la policía municipal de Puebla había detenido minutos antes, sobre la 7 norte entre la 10 y 12 poniente, a un sujeto que se estaba intoxicando en la vía pública y que coincidía con las características de Emanuel Bedolla Benítez, quien ante las evidencias aceptó que en su domicilio le había dado muerte a una mujer en el interior de su departamento.
El presunto homicida detalló que el jueves alrededor de las 19:00 horas, la hoy occisa quien era su amiga llegó al lugar de los hechos y
ambos convivieron: tomaron varias cervezas, ingirieron pastillas psicotrópicas y fumaron cigarros de marihuana. Sin embargo, alrededor de las 22:00 horas ambos protagonizaron una discusión y el sujeto estrangula a la víctima para después cortarle con un serrucho la cabeza, los brazos y las piernas. Posteriormente el detenido refiere que depositó la cabeza de la víctima en bolsas de plástico con las leyendas “OXXO” y “Aurrera” y la tiró sobre la 14 poniente entre 7 y 9 norte dejándola en un poste de luz, enseguida el individuo regresó al domicilio y en la
bolsa que compró en la tienda de conveniencia depositó las extremidades para dejar la bolsa en la 7 norte esquina 10 poniente. Al regresar de nueva cuenta a su domicilio, “El Güero” fue interceptado por la policía municipal debido a que continuaba intoxicándose en la vía pública.
Ante los resultados de las investigaciones, se puso a disposición al indiciado ante la agencia especializada en homicidios por el delito de homicidio calificado dentro de la averiguación previa 37/2011/AEHOM. Por el momento se refiere que la víctima respondía al nombre de Mafalda Cas
tañeda Velázquez de 26 años de edad, conocida como “La Jarocha” en el lugar denominado “La Pasadita” ubicado en la 16 poniente esquina 5 norte, sitio en el que la mujer presuntamente laboraba como sexoservidora.
De esta forma, en cuestión de horas y resultado de un despliegue de investigaciones y recolección de datos por parte de la policía ministerial, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, logró esclarecer el homicidio referido con base en la legalidad y la pronta impartición de justicia.




Desarticular PGJ a banda de robo a comercio y casa habitación, 7 detenidos

• Asaltaban los domicilios mientras los habitantes o dueños se encontraban al interior.
La Procuraduría de Justicia de Puebla detuvo a los integrantes de una banda dedicada al robo a comercio y casa habitación. Los detenidos ingresaban a los inmuebles aun cuando los propietarios se encontraban al interior por lo que los amagaban con armas de fuego y se apoderaban de dinero en efectivo y diversos objetos de valor.
La detención se logró derivado de investigaciones a raíz de la denuncia que
presentó la dueña de una vivienda de la colonia 15 de septiembre, quien refirió que a ella y a sus cuatro hijos, sujetos hasta entonces desconocidos los amagaron para despojarlos de dinero en efectivo y diversas pertenencias. La averiguación previa 1313/2011/ORIENTE revela que los responsables huyeron a bordo de un vehículo Chevy moza color guinda.
El pasado miércoles alrededor de las 23:30 horas, agentes ministeriales identificaron a uno de los sujetos cuyas características físicas coincidían plenamente con la descripción hecha por la familia afectada
días atrás. El sujeto iba a bordo de un Chevy Monza con placas TVL4870 del estado de Puebla. El individuo se estacionó en las inmediaciones del centro comercial “El Campanario” y ahí se entrevistó con varios sujetos. La policía ministerial abordó a los sospechosos quienes portaban armas de fuego y tenían estacionados una camioneta blazer y un Nissan Tsuru de modelo atrasado.
Uno de los presuntos delincuentes, Isidro Zárate Rodríguez ofreció la cantidad de cuatro mil pesos a los agentes ministeriales y se compro
metió a conseguir cincuenta mil pesos más a efecto de que no se les detuviera, sin embargo, los agentes ministeriales continuaron con el aseguramiento de los presuntos, quienes en ese momento intentaron huir acelerando el vehículo Chevy con la intención de atropellar a uno de los agentes ministeriales que participaba en el operativo. Se inició una persecución que concluyó a la altura de la 18 oriente cuando los delincuentes se impactaron contra una patrulla de la policía ministerial causando daños diversos.
Los sujetos asegurados son:
1. Isidro Zárate Rodríguez, 38 años.
2. Fernando
Robles Juárez, alias “La Gorda” 38 años. Con antecedentes por robo calificado. Portaba al momento de la detención, una escuadra calibre 45.
3. Víctor Hugo Lozada Reina, alias “El Papi”, 31 años. Con antecedentes por robo calificado y robo de vehículo. Portaba al momento de la detención, un revólver calibre 32 especial.
4. José Guadalupe Olvera Reyes, alias “El Perro”, 33 años. Con antecedentes en San Luis Potosí.
5. Jorge Campos Juárez, 24 años.
6. Alberto Olaya Saavedra , alias “El Beto”, 22 años.
7. Oscar Martínez Saavedra, 26 años.
Todos ellos son originarios de
Puebla capital y se les puso a disposición del agente del ministerio público integrando la averiguación previa 383/2011/DMZS. Además están relacionados con las averiguaciones previas: 155/2008/ORIENTE, 3698/2010/ORIENTE,4652/2010/ORIENTE Y 1397/2011/ORIENTE.
La Procuraduría General de Justicia exhorta que los ciudadanos denuncien si reconocen a estos sujetos como los responsables de cometer ilícitos en su contra. De esta manera se fortalecen acciones de impartición de justicia a favor de quienes habitan en territorio poblano, en cumplimiento a las indicaciones del Procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget.



miércoles, 20 de abril de 2011

Presenta la Armada de México a Martín Omar Estrada Luna alias “El Kilo”, presunto jefe de plaza del cártel de los zetas en San Fernando, Tamaulipas

Esta tarde fue presentado en instalaciones navales a Martín Omar Estrada Luna alias “El Kilo”, presunto jefe de plaza de la organización delictiva de los zetas en San Fernando, Tamaulipas, quien fue asegurado por personal naval el día de ayer en ciudad Victoria, Tamaulipas, como presunto responsable en el secuestro y muerte de un gran número de personas, mismas que fueron encontradas en fosas clandestinas en dicho Estado.
A inicios del presente mes, tras el descubrimiento de fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, se incrementó la presencia de personal de Infantería de Marina en la región para desarrollar operaciones de inteligencia táctico-operativas con intercambio de información de Agencias Nacionales y Extranjeras, que llevaron a la ubicación y aseguramiento de “El Kilo” en la capital de dicho Estado.
Citados trabajos dieron resultados el pasado 14 del actual, cuando se aseguraron 24 personas, 13 vehículos, 15 armas largas, un arma corta, 100 cargadores, más de 2 mil 300 cartuchos de diferentes calibres, 12 vehículos de diferentes características, equipos de comunicación, lo cual fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de San Fernando, Tamaulipas, integrándose la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIS/234/2011.


El día de ayer, en seguimiento a los eventos anteriormente citados, personal naval realizó visita domiciliaria a una casa de la colonia “Vamos Tamaulipas” del Fraccionamiento Peregrinos de la capital del Estado de Tamaulipas, donde aseguró a Martín Omar Estrada Luna (a) El Kilo en compañía de cinco personas más, quiénes se identificaron con los nombres de Luis Manuel Salazar Sánchez, Heber Alfredo Ahumada Banda (a) “El Cholo”, Julieta Maricela Almaguer Reyes, Juana Marlene Celaya Saldaña y Lucero Peña Martínez; los dos primeros de 26 años de edad, la tercera de 25 años y las dos últimas de 18 años de edad.


Derivado de este aseguramiento, se logró la localización en la misma ciudad capital, de seis personas más, quienes responden a los nombres de Miguel A. Hernández Hernández (a) “El Chimuelo”, Víctor Cuitláhuac Montoya Torres (a) “Degollado”, Yezenia Vianey López Romero y Claudia Valeria Fuentes Martínez (a) “La Popis”, Delia Selene Rodríguez Carlos y José Eduardo González Fuentes, de 40, 22, 21,19 y 18 años los últimos dos, respectivamente.


En el aseguramiento, fueron decomisados un vehículos y tres camionetas de lujo, seis armas largas y tres cortas, 14 cargadores y 344 cartuchos de diferentes calibres, equipos de comunicación, así como siete paquetes con 100 dosis de cada uno de polvo blanco al parecer cocaína dando un total de 700 dosis y 2.4 kilógramos de hierba verde con las características de la marihuana.


La Procuraduría General de la República mantenía al asegurado en su programa de recompensas, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como presunto responsable de la ejecución de los 72 indocumentados encontrados en agosto del año pasado en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.


Se le vincula además con las muertes del Agente del Ministerio Público y del Secretario de Seguridad Pública de San Fernando, Tamaulipas, Roberto Jaime Suárez Vázquez y Juan Carlos Sánchez Suárez, respectivamente, así como extorsiones, secuestros, tráfico de armas y estupefacientes.


Los asegurados fueron trasladados a esta ciudad capital, para ser puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, con la finalidad de realizar las averiguaciones y deslindar las responsabilidades correspondientes.


Fuente: Direccion General de Comunicación Social, Secretaría de Marina, (SEMAR).




miércoles, 13 de abril de 2011

Aprehende PGJ a presuntos homicidas

La Procuraduría General de Justicia informa que durante las últimas horas, elementos de la Policía Ministerial dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez penal del Distrito Judicial de Zacatlán, Puebla, en contra de María Natividad Jacinto Domínguez, de 74 años de edad, Guillermina Juárez Jacinto, de 35, y José Luis Eligio Sánchez, de 42, como presuntos responsables del delito de homicidio calificado. Los hechos se registraron el 8 de febrero del año en curso en la población de Tlalixtlipa, cuando la agraviada, quien en vida respondiera al nombre de María Francisca Vicenta al dirigirse a su domicilio fuera interceptada por los ahora detenidos, quienes la comenzaron a agredir física y verbalmente para posteriormente atarle una corbata en el cuello y provocarle la muerte por asfixia. En base a las investigaciones realizadas, la víctima había recibido varios terrenos como parte de una herencia, lo que originó la molestia de su media hermana María Natividad Jacinto Domínguez, por ello, junto con sus cómplices acordaron vengarse de la ahora occisa. Por estos hechos María Natividad Jacinto Domínguez, Guillermina Juárez Jacinto y José Luis Eligio Sánchez, fueron internados en el Cereso de Zacatlán, quedando a disposición de la autoridad judicial por el delito de homicidio calificado bajo el Proceso Penal 55/2011.


lunes, 4 de abril de 2011

Seguridad Pública Estatal promueve denuncia y prevención.

*En jornada ciudadana se crean vínculos con sectores de la sociedad. Con gran éxito se realizó en el zócalo de la capital poblana, la Jornada Ciudadana, donde el módulo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal presentó campañas de Prevención del Robo de Vehículos, Extorsión Telefónica, Medidas de Seguridad para la Temporada Vacacional de Semana Santa, Certamen de Dibujo Infantil y Programas de Vialidad con la difusión de material informativo con las medidas de seguridad que pueden tomar los ciudadanos para evitar ser víctimas de un delito. En la jornada ciudadana se contó con la presencia del Heroico Cuerpo de Bomberos con dos camiones y Policía Montada con dos efectivos equinos. Por otra parte, en un trabajo conjunto con la sociedad interesada en participar con la Secretaría se lograron contactos con miembros de la sociedad civil organizada, con quienes se estableció el primer vínculo de participación, para trabajar en conjunto para mejorar la seguridad pública de nuestro Estado. Así mismo a través del módulo de un buzón ciudadano se captaron denuncias anónimas en las que los habitantes de esta ciudad hacen uso de sus derechos y coparticipan con las autoridades brindando información valiosa sobre los delitos que se comenten en su colonia. En el evento, la secretaría de seguridad pública estatal aplicó encuestas que permitirán establecer una radiografía ciudadana de los aspectos que debe mejorar la Secretaría de Seguridad Pública para brindar mejores servicios a la población.

Registra PGJ alta participación de poblanos en jornada ciudadana de vinculación gubernamental




* El titular, Víctor Carrancá Bourget, supervisó personalmente la atención en el módulo de la dependencia *En la agencia movil del Ministerio Público se recibieron denuncias Durante la Jornada de Vinculación Gubernamental que este lunes puso en marcha el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) registró un alta participación ciudadana en temas como prevención y combate al robo de vehículo, extorsión telefónica, atención a víctimas del delito y otros servicios que brinda la dependencia. Tras el acto inaugural, el procurador de justicia Víctor Carrancá Bourget supervisó personalmente el módulo de atención de la PGJ, en el que colaboraron agentes del Ministerio Público (MP), auxiliares, trabajadores sociales, médicos, sicólogos y personal de diferentes áreas. Cientos de poblanos conocieron detalles sobre los principales servicios que ofrece la dependencia, como la atención en agencias del MP, expedición de constancias de no antecedentes penales y protección a víctimas del delito, entre otros. Parte del servicio en esta jornada fue también la atención en la unidad móvil del ministerio público que se instaló en el zócalo, donde se recibieron denuncias a las cuales se les dará el trámite legal correspondiente. Este acercamiento de las autoridades es parte de las acciones que encabeza el Gobierno estatal como mecanismo para brindar a la ciudadanía una mejor atención y garantizarles el acceso a servicios públicos de mayor calidad.